domingo, 31 de octubre de 2010

Es un pájaro? es un avión? No, es...Biblioman!!

¡¡Hola Compis bloggeros!!

(Antes de nada os voy a pedir que igual que con el post anterior, volvamos al pasado y nos situemos un par de días después de la segunda clase jeje...esto durará poco, no os preocupeis)

Esta mañana me he enterado de que es el 75º aniversario de DC comics, que para los que no sepais de que estoy hablando, digamos que es una de las factorías más importantes de superhéroes (los creadores de Batman y Supermán entre otros). Digo esto porque en parte es lo que me ha motivado a escribir este blog, espero que a nadie le moleste la comparación jeje.

Pues nada, la curiosidad mató al gato, espero que a mi sólo me robe un poco de tiempo. Después de todo lo que estuvimos hablando el otro día sobre las bibliotecas, me entraron ganas de venir a nuestra biblioteca, la biblioteca de la UPO, a ver si veía con nuevos ojos ese lugar en el que tantas y tantas tardes y mañanas pasé estudiando. Nos os voy a engañar, la veo exactamente igual que siempre, eso sí, un poco más grande, lo que me hace pensar que las cosas van bien. Sin embargo, no es en la biblioteca en sí donde quiero centrarme, sino más bien en una parte de ella, un elemento básico, los bibliotecarios.

He de decir que al salir de clase el miércoles me fuí con la sensación de que los bibliotecarios eran...no sé, poco menos que héroes, uno de esos que tantas veces hemos visto en los comics. "Están ahí para informarnos y ayudarnos a buscar la información sobre todo aquello que deseemos". Estas palabras se clavaron en mi cabeza. Así que desde que he llegado no les he quitado el ojo de encima. Sin embargo, llevo 10 minutos aquí sentado delante del mostrador y lo más heróico que les he visto hacer es la capacidad de no dormirse de aburrimiento. Pero me resisto a creeme esta imagen, pues como todos sabemos, los superhéroes nunca muestran su apariencia real; así que ni corto ni perezoso me voy a dirigir al mostrador a preguntarles cuales son sus funciones, sus superpoderes...

...Ya estoy de vuelta. Efectivamente, la respuesta que me han dado es que su función es la de facilitar el acceso a la información, a todo tipo de información, en cualquier soporte y a todo aquel que lo desee. Pero no contento con ello (siempre hay supervillanos que quieren engañarnos) voy a preguntarle a otra bibliotecaria que he visto entre los libros con una especie de pistola...

...Ya estoy aquí otra vez, y sí, la respuesta ha sido más o menos la misma, facilitarnos el acceso a toda la información que queramos (ah! por cierto, el "arma" que llevaba era para llevar un control sobre los libros que no están en las estanterías...algo así como una "Batpistola"). Así que nada, creo que está bastante claro, todo lo que hablamos en clase era cierto, ya me doy por satisfecho. Parece que bajo esa aparente figura de trabajador normal, se esconde alguien que trabaja incesantemente para conseguir que vivamos en un mundo donde la información nos llegue con mayor accesibilidad.

Pues sin más, contento por lo conseguido y sabiendo que podremos seguir durmiendo tranquilos sin preocuparnos por como obtendremos información el día que la necesitemos, me voy ya para casa.

Pero...no cantemos victoria tan pronto, pues una sombra aparece en el horizonte. El archienemigo de nuestros superhéroes, el Duende Verde de Spiderman, el Jóker de Batman, no es otro que...Google. ¿Serán nuestros héroes capaces de vencerlo? ¿Se verán derrotados ante tal fuerza? o por el contrario, ¿conseguirán convivir juntos en armonía?...Pronto lo descubriremos...

3 comentarios:

  1. Nunca se me hubiera ocurrido comparar a un bibliotecario con un superhéroe. ¡Una buena idea!. Lo mejor, la "batpistola", cada vez que la vea en la biblioteca me acordaré de tu post. Creo que si algún bibliotecario leyera esto se sentiría orgulloso :D

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha hecho bastante gracia esa comparación. Esperemos que los "bibliomen" puedan vencer a ese todopoderoso Lex Luthor que es Google, o si no, mucho mejor, aliarse con él y salvar así a la humanidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola a ambos!!

    Gracias por escribir ^^ !! yo también espero que no se destruyan y puedan compenetrarse para hacernos la vida más fácil jaja.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar